El colágeno es la proteína mas abundante de nuestro cuerpo le aporta resistencia y flexibilidad, además es un componente muy importante de los huesos, tendones, ligamentos, cartílago y piel. La composición del cartÍlago articular es 60% colágeno, 20-25% proteoglicanos y el 15-20% corresponde a diversas glicoproteínas y proteínas no colágenas Con la edad se empieza a perder colágeno y esta disminución hace que los tendones y los ligamentos sean menos elásticos y las articulaciones menos flexibles. Además de la edad, la práctica de actividad física intensa es uno de los principales motivos del desgaste y deterioro de nuestro colágeno y de los tejidos de nuestro cuerpo conformados por esta proteína, de manera que muchos deportistas experimentan las consecuencias de este deterioro en forma de dolor articular y muscular.
¿COMO ACTUA EL COLÁGENO HIDROLIZADO?
Las fibras de colágeno sin hidrolizar son moléculas muy grandes difícilmente asimilables por nuestro organismo de manera de que cuando ingerimos colágeno nativo crudo, asimilamos menos del 1%. Mediante un proceso de hidrólisis avanzada, esas grandes moléculas son cortadas en unidades más pequeñas, obteniéndose el colágeno hidrolizado, de manera que puede ser absorbido por nuestro organismo, (más de un 80% atraviesa la barrera intestinal y llega a la sangre) proporcionando los aminoácidos esenciales que favorecen la regeneración de la estructura del cartílago articular, dotándole de fuerza, tensión y resistencia para que funcione correctamente.
La biodisponibilidad oral del colágeno hidrolizado es excelente. En investigaciones experimentales con colágeno hidrolizado marcado con C14, comparándolo con la prolina marcada con C14, se demostró que el colágeno hidrolizado se absorbía gastrointestinalmente en un orden del 95% pasadas doce horas de su ingesta, y se distribuía por el torrente sanguíneo alcanzando una concentración plasmática máxima transcurridas seis horas; la concentración máxima en cartílago (tejido de acumulación preferente) ocurría a las 48 horas. El objetivo de la suplementación nutricional con colágeno hidrolizado es el de aportar un nutriente funcional que ayude a restituir el equilibrio metabólico en el cartílago dañado.
Numerosos estudios han demostrado científicamente el efecto del colágeno hidrolizado, confirmando que si se administra oralmente 5 gr al día de FORTIGEL® COLÁGENO REGENERATIVO (con péptidos de colágeno FORTIGEL®) durante 48 semanas estimula la regeración del cartílago articular, así como también ayuda a preservar la movilidad y la calidad de vida de individuos sanos.
Un sobre al día de FORTIGEL® COLÁGENO REGENARATIVO aporta: 10000mg de colágeno hidrolizado (FORTIGEL®), 500 mg de Sulfato de Glucosamina, 500 mg de MSM (Metil Sulfonil Metano), 375 mg de Magnesio, 100 mg de Sulfato de Condroitina, 80 gr de Vitamina C, 50 gr de
Sílice Orgánico 70% (bambú Tabashir), 20 gr de Ácido Hialurónico, Sucralosa, aroma.
FORTIGEL® Colágeno REGENERATIVO aporta otros componente.
Uno de los papeles fisiológicos primarios del Sulfato Glucosamina es el estímulo de la síntesis de sustancias requeridas para la función articular apropiada. Es capaz de estimular la síntesis de proteoglicanos, inhibir la degradación de los proteoglicanos, y estimular la regeneración del cartílago dañado. Se ha demostrado, en vitro, que tanto el sulfato de glucosamina como los sulfatos de condroitina tienen un efecto estimulador en la producción de proteoglicanos por parte de los condrocitos articulares.
Los sulfatos de condroitina han demostrado inhibir la síntesis de enzimas capaces de degradar la matriz extracelular, poseen un efecto protector frente a la degradación aguda del cartílago articular.
Uno de los objetivos que se pretenden conseguir con esta suplementación es la reducción de AINEs en el manejo de la patología artrósica y, por tanto, limitar el importante riesgo de que se produzca erosión del tracto gastrointestinal superior, úlcera con sangrado o los efectos renales adversos que ocasionan los AINEs.
El MSM (Metilsulfonilmetano), es una forma orgánica de azufre. El azufre es necesario para sintetizar dos aminoácidos: la cisteína y la metionina, precursora a su vez de la taurina. Estos aminoácidos azufrados estimulan la síntesis del colágeno e intervienen en la estabilización de múltiples proteínas.
La Vitamina C interviene en la síntesis del colágeno. Varios estudios han demostrado que la Vitamina C, protege y aumenta la formación del cartílago. Una investigación ha confirmado la importancia, de hecho la necesidad, de una cantidad de vitamina C elevada en las células del cartílago.
El silicio es necesario para la adecuada actividad de las enzimas requeridas para la síntesis del colágeno. Las concentraciones de colágeno están disminuidas en las deficiencias de silicio. Debido a que la mayor parte del silicio ingerido en la dieta está en formas no fácilmente disponibles, se aconseja la suplementación. Los resultados de estudios en animales indican que el silicio interviene en la formación de glicosaminoglicanos, colágeno y elastina.
La deficiencia de magnesio es una causa reconocida de calambres musculares. Según investigadores del Departamento de Medicina Geriátrica de la Keele University (Reino Unido), parece ser que un suplemento de 300 miligramos de Magnesio podría mejorar los calambres musculares.
El ácido hialurónico proporciona viscoelasticidad al líquido sinovial, siendo fundamental para mantener sus propiedades de lubricante y amortiguador, también esencial para la correcta estructura de los proteoglicanos en el cartílago articular. En numerosas patologías condrales la cantidad de ácido hialurónico en el líquido sinovial y en el cartílago es insuficiente y su calidad está alterada.
BENEFICIOS.
✓ Retrasa o evita la degeneración progresiva del tejido cartilaginoso
✓ Como Auxiliar o en términos preventivos en osteoartritis reumatoide, lesiones deportivas o accidentes
✓ Administrado por via oral se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal
✓ Retrasa o evita la degeneración progresiva del tejido cartilaginoso
✓ Ejerce un efecto beneficioso sobre el tejido cartilaginoso, estimulando el crecimiento de nuevo cartílago
✓ Mejora la movilidad articular en individuos sanos
✓ Rico en Magnesio, evitando calambre, agotamiento y lesiones musculares
✓ Reduce los dolores artríticos y reumáticos
✓ Capaz de reducir la necesidad de antinflamatorios no esteroideos (AINEs)
✓ Mejora el dolor articular en deportistas
✓ Complemento alimenticio sin efectos secundarios
¿Quién debería tomar FORTIGEL® COLÁGENO REGENERATIVO ?
• Personas con dolor articular originado por desgaste, envejecimiento o traumatismo
• Es recomendable en deportistas para evitar el desgaste del sistema óseo y muscular como consecuencia del ejercicio físico
• Mujeres desde la premenopausia
• Personas con sobrepeso o profesiones de riesgo articular
• Quienes deseen mantener una buena movilidad articular
FORTIGEL® Colágeno Regenerativo va dirigido a: Cualquier persona que desee disminuir o incluso ayudar a desaparecer los signos asociados al desgaste articular producto de la menopausia, dolor o la inflamación, rotura de ligamentos o tendinitis. Deportistas de cualquier disciplina deportiva, especialmente aquellos con ejercicios mecánicos repetitivos en las que se produce un desgaste especial del cartílago articular. Deportistas o personas activas especialmente interesados en el cuidado articular que desean mantener sus propiedades biomecánicas. Personas con artritis, artrosis o enfermedades degenerativas osteo-articulares.
FORTIGEL® COLÁGENO REGENERATIVO se puede tomar a lo largo del día, aunque la mejor hora para ingerirlo sería en la tarde-noche. Nuestro cuerpo lleva a cabo sus funciones de reparación mientras dormimos, y además es por la noche cuando mejor se absorbe el colágeno hidrolizado.
En principio no tiene contraindicaciones menos en las personas con problemas renales o hepáticos graves que tienen que seguir una dieta baja en proteínas. Hay que consumirlo por un plazo largo de tiempo, haciendo algunos descansos de al menos un mes de duración tomándolo algunos días alternos después de cada tres meses de tratamiento diario. Los beneficios se notan a partir de los 15 días y si se deja de tomar van desapareciendo paulatinamente.
Los estudios confirman que el consumo de FORTIGEL® da como resultado un alivio de los síntomas y una mejora de la movilidad en individuos sanos.
El análisis de las imágenes del cartílago revelaron un aumento de la densidad de los proteoglicanos en las regiones tibial medial y lateral de los pacientes tratados con FORTIGEL®, en comparación con el grupo placebo. Los resultados indican que la suplementación oral de FORTIGEL® tiene un impacto directo sobre el tejido cartilaginoso del ser humano. Esto confirma los datos experimentales previos y demuestra claramente que los péptidos de colágeno específicos administrados por vía oral pueden ejercer una influencia sobre el metabolismo del tejido cartilaginoso del ser humano.
La caracterización de FORTIGEL® reveló una media molecular en peso (Mw) de 3,3 kDa con péptidos que van de 0,5 a 15 kDa.
A los 6 meses, la proporción de sujetos que experimentaron una mejoría clínicamente significativa fue significativamente mayor en el grupo de colágeno hidrolizado 51,6%, en comparación con el grupo placebo 36,5% (p <0,05).
Amparo Llaosa Milla
mayo-2017